Historia De Cursillos

Historia Del Movimiento De Cursillos De Cristiandad

1940

Discurso del Papa Pío XII ▪ Este discurso destacó los 3 principios que guiaron las ideas básicas del pensamiento en la vida de Eduardo: ✓ Cristo ✓ Persona ✓ Amistad ▪

H. H. Pío XII y la Acción Católica” “A partir de este doble aspecto de su pueblo, es deber del párroco formarse una intuición pronta y ágil, una imagen clara y minuciosamente detallada, diríamos topográficamente, calle por calle, es decir, por un lado, de la población fiel y particularmente de sus miembros más electos, de la que pueda extraer la elementos para promover la acción católica; y por otro, de los grupos que se han alejado de la práctica de la vida cristiana. Éstas también son ovejas de la parroquia, ovejas descarriadas; y también de ellos, y de ellos en particular, sois guardianes responsables, vuestros hijos más amados; y como buenos pastores no debéis rehuir el trabajo ni el esfuerzo para buscarlos, ganarlos de nuevo, ni darles descanso, hasta que todos encuentren vida, vida y alegría, en medio del altar de Jesucristo”. (Discurso a la parroquia y al Presidente del Barrio en Roma, 6 de febrero de 1940).


1943

Este discurso inspiró a Eduardo a examinar los grupos de personas en la Iglesia y el mundo. Posteriormente escribió el rollo “Estudio del Medio Ambiente”. ▪ Todos los rollos de Cursillos se basaron en este estudio.

Eduardo asistió a un Cursillo de Acción Católica de una semana de duración y luego sirvió como su presidente.

▪ El Papa Pío XI creó la Acción Católica. Los Cursillos de Acción Católica duraron una semana en un ambiente muy piadoso, que según Eduardo daba poca importancia a la interacción humana y tenía un ambiente aburrido. El mensaje era bueno, pero los mensajeros parecían aburridos. ▪ Después de lo que Eduardo escuchó y observó en el Cursillo de Acción Católica, seleccionó lo que podía aplicarse a sus inquietudes. ▪ A partir de esto, Eduardo comenzó a escribir esquemas en fichas y desarrolló un “nuevo método” que luego se llamaría Cursillos de Cristiandad.


1944

El primer Cursillo fue conocido como el Cursillo de Cala Figuera, del 19 al 22 de agosto de 1944. ▪ El Cursillo se celebró en un pequeño chalet. ▪ 14 candidatos ▪ Rector: Eduardo Bonnín ▪ 1 Sacerdote ▪ 2 Dirigentes “Este fue el primer “Cursillo de Tres Días”, y aunque lo llamamos “Cursillo de Dirigentes Peregrinos”, porque no nos hubieran permitido realizarlo con otro nombre. No eran como esos de [Acción Católica ]con el mismo nombre que se había tenido en Mallorca hasta entonces”.

1947

P. Juan Hervás fue nombrado obispo auxiliar de Mallorca. ▪ Mons. Hervás no vivió un Fin de Semana de Cursillo, pero sí sus frutos en los hombres.

1948

Primera edición. La Guía se publica en diferentes idiomas. ▪ La Hora Apostólica en la Guía del Peregrino es un momento de audiencia con Cristo. ▪ Peregrinos rezando con los peregrinos. ▪ Libro de oraciones básico diseñado pensando en la persona “lejana”. Eduardo Bonnín nos dice que la autoría de la “Guía del Peregrino” corresponde al P. Sebastián Gayá. Él se entregó en cuerpo y alma a la Guía y a la Hora Apostólica.

El Cursillo N° 1 se celebró del 7 al 10 de enero de 1949 en San Honorato, Mallorca. ▪ 21 Candidatos ▪ 1 Sacerdote ▪ Rector: Eduardo Bonnín ▪ 4 Líderes ▪ P. Juan Capó lideró la fase de Retiro. ▪ Para recordar este Cursillo se colocó una placa en San Honorato.

Parece oportuno señalar que hasta 1949 se celebraba un Cursillo cada año. A partir de este Cursillo de 1949, se puede decir que los Cursillos “comenzaron a tomar fuerza”, pues desde entonces se celebraron varios al mes. Ese año hubo 20 Cursillos. Esta fue una de las razones por las que se consideró la necesidad de numerar, porque hacer referencia a los Cursillos comenzó a resultar confuso.


1949

Se introduce la canción “De Colores” en Cursillo. ▪ Eduardo se dio cuenta que las cosas no iban bien en uno de los Cursillos. ▪ Guillermo Estalleres cantó la canción popular en España: De Colores. El Cursillo dio un giro. ▪ El nombre De Colores se convirtió en un “saludo” entre Cursillistas, es decir, estar en estado de gracia. Una de las ideas de Eduardo fue buscar canciones que no fueran piadosas, sino más bien tradicionales, para que en momentos de descanso o incertidumbre en el Cursillo, pudieran cantar y animar a los cursillistas. El canto y el saludo DeColores todavía se utilizan a nivel mundial en los Cursillos del Cristianismo y se ha convertido en el himno, aunque el Movimiento de Cursillos nunca lo ha reconocido, pero la verdad es que identifica a la familia Cursillista en todo el mundo.

Este mismo año Surgió la Reunión de Grupo para posibilitar el triple encuentro continuo con uno mismo, con Cristo y con los demás. ▪ El Grupo es la dimensión “personal” del Cursillo. ▪ Destinado a dar seguimiento al Cursillo, parte fundamental del Post-cursillo. ▪ Alguna oposición del clero debido a que los laicos se reúnen sin la presencia de un sacerdote. El aumento de cursillistas en 1949, llevó a Eduardo a reflexionar profundamente para que esta afluencia de un gran número de cursillistas no obstaculizara los grupos de amistades que Eduardo consideraba ya en 1944 como más esenciales del Post Cursillo. El P. Juan Capó compiló y publicó un libro titulado Reunión de grupo, teoría y práctica, utilizando los escritos de Eduardo.

Ultreya es una palabra utilizada por los peregrinos en “el camino” a la Catedral de Santiago en Compostela. ▪ ¡Ultreya! ¡Adelante! ¡Casi llegamos! ▪ Ultreya es la Reunión de las Reuniones del Grupo. ▪ La Ultreya es la dimensión “social” del Cursillo. ▪ La Ultreya permite que lo mejor de cada persona llegue al mayor número posible. El surgimiento de los Cursillos y el entusiasmo y la amistad que vivieron no podían quedar solos en la dimensión íntima y personal. Los Cursillistas se reunieron [en Ultreya] para compartir “todos con todos” las maravillas que el Señor estaba haciendo en ellos.


1952

Estuvo marcado con una “bendición especial” para el Cursillo por el obispo de Mallorca Mons. Juan Hervás. Donde Eduardo “Le pregunto públicamente al obispo Hervás si pronunciaría su aprobación o desaprobación [del Cursillo]. Le dijo: “Si nos dicen que debemos parar, lo haremos; y si nos dices que sigamos, seguiremos”. Le pregunto tres veces para que todos los presentes tomaran nota. Luego se puso de pie el obispo Hervás y dijo: “Bendigo Cursillos de Cristiandad no con una mano, sino con ambas”.

1955

El obispo Hervás es trasladado de la Diócesis de Mallorca a la Diócesis de Ciudad Real. Mons. Fue sustituido por Mons. Enciso Lara que fue nombrado obispo de Mallorca.

1956

El Obispo Enciso escribió una “Carta Pastoral sobre Cursillos” suspendió todas las actividades del Movimiento de Cursillos en Mallorca. No quería Cursillos en su diócesis. Esta carta pastoral “sacudió” a Eduardo, a la familia cursillista y religioso de Mallorca. Eduardo pasó casi diez años en el desierto, desde mayo de 1955 hasta septiembre de 1964.

1957

Monseñor Hervás publica Los Cursillos de Cristiandad, Instrumento de Renovación Cristiana desde Ciudad Real. ▪ Esta fue la razón por la que Mons. Hervás pasó a ser considerado “Obispo de los Cursillos”. ▪ “El tratado más completo sobre nuestro movimiento que se había elaborado hasta ese momento” (CHM). ▪ Algunos dicen que es la Carta Pastoral más larga jamás escrita. “En 1957 se vivió un buen momento para Eduardo Bonnín. Mientras su vida estaba privada de libertad, en lo que respecta a su actividad apostólica en los Cursillos, y en cierto modo a su vida pública, un acontecimiento en Ciudad Real, a donde había sido trasladado Mons. Juan Hervás, impulsó la actividad de Cursillos a tomar nuevos vuelos, aunque fuera de Mallorca. Eduardo viajó varias veces a la península. El desierto se convirtió en un catalizador”.

Ese mismo año Eduardo sintió la necesidad de diseñar algo para los líderes y potenciales líderes del Movimiento de Cursillos. ▪ El Cursillo de Cursillos, fue diseñado por Eduardo y amigos. ▪ El primer Cursillo de Cursillos se celebró en Madrid en 1957. “En el ‘laboratorio de ideas’ (oficina) de Bonnín, preparamos todos los lineamientos iniciales del Cursillo de Cursillos. Se escribieron dos versiones, una para dos días y la otra para tres días (ambas con una noche introductoria) para adaptarse al tiempo disponible en cada localidad”.

También ese mismo año llega Cursillos a Estados Unidos. ▪ El primer Cursillo en español se llevó a cabo en Waco, TX en mayo de 1957. ▪ Llegaron a Texas Bernardo Vadell y Agustín Palomino, dos jóvenes aviadores españoles. Estaban estacionados en la Base de la Fuerza Aérea en Laredo, Texas. Ellos y el P. Gabriel Fernández celebraron el primer Cursillo.1961-El primer Cursillo en inglés se llevó a cabo en San Angelo, TX.


1958

Cursillos para Mujeres ▪ Desde el principio, Eduardo sintió que los Cursillos tenían que estar abiertos a hombres y mujeres. ▪ Mayo de 1958–Se celebró el Primer Cursillo de Mujeres en Tarragona, España. ▪ Los sacerdotes no podían estar en las fotos con las mujeres que vivían el Cursillo y no podían comer en la misma mesa. “Desde el principio solicitamos Cursillos para mujeres y sufrimos negaciones”. “Menos mal que por la gracia de Dios fue posible que una mujer hablara con el Cardenal de Tarragona, y eso hizo posible tener Cursillos para Mujeres”.

1959

Eduardo y sus amigos aprovecharon la falta de actividad de los Cursillos para estudiar en profundidad y reflexionar. ▪ Era el momento adecuado para poner por escrito todo lo que se pretendía con los Cursillos. ▪ La Estructura de Ideas tuvo una aceptación entusiasta. “Escribimos Estructura de Ideas en 1959. Fue un momento muy difícil en la historia de los Cursillos, en el que se discutió la validez de prácticamente cada pieza y las ideas básicas del Movimiento”.

Manual de Líderes ▪ Eduardo reunió todos los esquemas del Cursillo y se los envió al Obispo Juan Hervás a petición suya. ▪

1962

El Obispo Hervás y sus colaboradores publican el Manual de Líderes. “Siempre hemos creído que uno de los mayores beneficios potenciales de nuestro movimiento es ayudar a los cristianos a pasar del nivel de las reglas al nivel del criterio en sus vidas. El Manual de Líderes fue diseñado expresamente para inculcar justamente lo contrario. Los Cursillos en su metodología, pasaron del criterio al apego a las normas. Cursillo estaba encerrado en un conjunto de reglas que podían amenazar el espíritu básico del Movimiento”.

En los cinco continentes hay constancia del fermento que ha producido esta semilla.

Biografía De Eduardo Bonnín Aguiló Fundador del Movimiento De Cursillos De Cristiandad

EDUARDO BONNÍN ANGULÓ Fundador de Cursillo ▪ Nació el 4 de mayo de 1917 en Palma, Mallorca. ▪ Dedicó su vida a los Cursillos. ▪ Cumplió 9 años en el ejército. ▪ Nunca se casó. ▪ Le encantaba leer. ▪ Formación religiosa y académica intensa. ▪ Un joven inquieto y con gran sentido de liderazgo. Eduardo Bonnín Aguiló fue, según dijo, un "aprendiz cristiano", dedicó su vida al anuncio del amor de Dios, valorando a las personas e yendo más allá de la amistad. Eduardo dedicó toda su vida al Cursillo.

▪ Padre: Fernando Bonnín Piña ▪ Madre: Mercedes Aguiló Forteza

▪ 2do de 10 hijos ▪ Hermano se convirtió en Sacerdote ▪ Hermana se convirtió en religiosa declarada ▪ Eduardo, Fundador de Cursillos De Cristiandad.

▪ 1937-1946 Eduardo sirvió 9 años en el Ejército. ▪ Eduardo se dio cuenta de que los hombres del cuartel no tenían conocimientos de doctrina. ▪ Consideró que estos hombres estaban “lejos” de Cristo y de su Iglesia. ▪ Eduardo entendió la urgencia de hacerles saber a los hombres, a través de la amistad, que Dios los amaba. Desde lo que observó, vivió, aprendió y su preocupación por la persona y la amistad, Eduardo vio en esta experiencia del cuartel una oportunidad: la importancia de llevar el mensaje de que "Dios nos ama", especialmente a los lejanos, a los "otros", a los incrédulos, a los indiferentes.

Los viajes de Eduardo Cinco Continentes ▪ 1961 –Estados Unidos ▪ 1966 –Brasil ▪ 1968 -Columbia ▪ 1971 –Austria ▪ 1972 –Corea del Sur (3) ▪ 1976 –Alemania ▪ 1978 –Costa Rica ▪ 1995 –Ecuador ▪ 1996 –El Salvador ▪ 1997 – Angola ▪ 1981 –Argentina ▪ 1988 -Chile ▪ 1991 –Australia ▪ 1992 –Canadá (7) ▪ 1998 –Bolivia y China Una lista completa de los viajes de Eduardo se encuentra en el libro 100 años: biografía y mentalidad. La semilla de los Cursillos se extendió por el mundo y Eduardo Bonnín viajaba para insistir en la Buena Nueva de que Dios en Cristo nos ama y lo hace con una actitud de amistad hacia todas las personas que conoció. Alrededor del mundo, Eduardo participó en: Cursillos, Cursillos de Cursillos, Ultreyas, Encuentros y conferencias.

Los encuentros con los Papas fueron sin duda momentos muy importantes en la vida de Eduardo. Eduardo emanaba alegría por sus poros, como un niño que deja desbordar toda la alegría de su alma.

▪ 1985–Eduardo se reunió con el Papa Juan Pablo II durante la Ultreya Nacional Italiana.

▪ 2000-Eduardo se reúne con el Papa Juan Pablo II.

▪ 2006-Eduardo se reúne con el Papa Benedicto XVI durante la asamblea del Pontificio Consejo para los Laicos.

Después de toda una vida dedicada al amor a Dios y a las personas, estando siempre contento, pero no satisfecho,

como decía él.

6 de Febrero de 2008 fallece Eduardo, fue enterrado en la iglesia de los Capuchinos y en su tumba reza lo que él siempre dijo que era: “Un Aprendiz de Cristiano”.

Proceso De Beatificación

Para seguir adelante con la causa de beatificación de Eduardo Bonnin Aguiló, el postulador D. Gabriel Ramis ha informado que se necesitan testimonios de posibles milagros.

Desde la Fundación Eduardo Bonnín Aguiló queremos informarte y ofrecerte la posibilidad de aportar tu testimonio acerca de la santidad de Eduardo Bonnín. Por ello os facilitamos una dirección, para el que quiera enviar su testimonio personal debidamente fechado y firmado de puño y letra ante algún milagro cotidiano o gran milagro cuando se hubiera solicitado la intercesión al Siervo de Dios, Eduardo Bonnín Aguiló

Datos que deben constar obligatoriamente:

– Fecha

– Nombre y apellidos

– Documento de identidad

– Diócesis

– Dirección postal

– Teléfono

– Correo electrónico

– Firma de puño y letra

Enviar el testimonio por carta a:

D. GABRIEL RAMIS

CASA DE LA IGLESIA

DELEGACION CAUSA DE LOS SANTOS

CALLE SEMINARIO N°4

07001 – PALMA DE MALLORCA

BALEARES – ESPAÑA (SPAIN)


Y envíes una copia escaneada por correo electrónico: feba@feba.info

Tarjeta De Oración

Oh Dios, dispensador de todas

las gracias y carismas.

Tu concediste a tu Siervo

EDUARDO BONNÍN AGUILÓ

la gracia de dedicar toda su vida,

con humildad y generosidad

a la obra del Movimiento de 

CURSILLOS DE CRISTIANDAD

recorriendo los cinco continentes

y proclamando que

Dios, en Cristo, nos ama.

Concédenos por su intercesión 

el favor que ahora imploramos a Ti.


(se pide el favor que se desea alcanzar)


Concédenos también

la gracia de su beatificación

para gloria tuya y bien de la iglesia, 

que resplandece en la vida de sus santos.

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

(Se reza un Padre Nuestro.)